viernes, 25 de mayo de 2012

GUÍA FINAL DE ESTUDIO PARA ARTES 1


IMPRIME Y PEGA EN TU CUADERNO

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011-2012

Escuela Secundaria: ES4-614 Colegio Anglo Mexicano de Coyoacán           Turno: Matutino 

Especialidad: Artes   Teatro                   Grado:            1º               Grupos: A, B, C, D, E y F

DESARROLLA LOS TEMAS Y CONCEPTOS  QUE SE TE PIDEN.
CONTESTA EN TU CUADERNO Y ANOTA ÚNICAMENTE LAS RESPUESTAS

BLOQUE I y II
¿CÓMO NOS EXPRESAMOS? EL CUERPO Y LA VOZ.
¿QUIÉNES SOMOS? EL PERSONAJE Y LA CARACTERIZACIÓN

1.      ¿Cómo se exploraron las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz?
 ILUSTRA CON RECORTES O IMÁGENES DE INTERNET O REVISTAS
2.      ¿Cuál es el origen primitivo del teatro?
3.      ¿Cuál fue la primer cultura de la antigüedad  que establece la estructura de la representación, tal y como la conocemos hoy en día?
4.      ¿Qué similitudes existen entre los rituales griegos y los rituales prehispánicos? ILUSTRA CON RECORTES O IMÁGENES DE INTERNET O REVISTAS
5.      ¿Cuál es la diferencia entre un personaje y un actor?
6.      ¿Qué es el Arte?
7.      ¿Cuál es la clasificación de las artes?
8.      ¿Cuáles son las Bellas Artes?
9.      ¿Qué es el Teatro?
10.    Define con tus palabras la posición: Abierta
11.    Define con tus palabras la posición: Cerrada
12.    Define con tus palabras la posición: Perfil
13.    Define con tus palabras la posición: Un cuarto
14.    Define con tus palabras la posición: Tres cuartos
15.    Dibuja en los recuadros lo que se te indica
Desplazamiento recto o simple
Desplazamiento curvo
Desplazamiento Mixto o Doble Curva





16.    ¿Cuáles son las características que se toman en cuenta para la creación de un personaje?
17.    ¿Qué es la trayectoria del personaje?
18.    ¿Cuáles son los elementos que se requieren para elaborar una trayectoria de personaje?
19.    En el siguiente esquema anota todas las partes de un edificio teatral 
20.    En las siguientes imágenes marca con colores lo que se te pide y anota sus nombres.
(5 puntos por cada uno)           
                                            
 

21.    Elabora un esquema que represente todas las zonas del escenario y anota sus nombres (Recuerda que siempre se nombran de acuerdo a la posición del actor viendo de frente al público)
22.    Elabora un esquema que represente las posiciones del actor sobre el escenario y anota cada uno de sus nombres.
23.    Crea tu propia notación para indicar las posiciones del actor sobre el escenario e identifica cada una de ellas. (pueden ser dibujos, letras, números, símbolos, etc.)

BLOQUE III y IV 
LOS CUENTOS QUE CONTAMOS. LA NARRACION Y LA IMPROVISACION.
LA ACTUACIÓN Y EL TEATRO
24.    ¿Qué es la narración teatral?
25.    ¿Por qué es importante tener clara la anécdota teatral de la narración?
26.    ¿Qué cosas de deben tomar en cuenta para recrear un acontecimiento histórico o una leyenda?
27.    ¿Qué es la improvisación?
28.    ¿En que se basa la improvisación?
29.    ¿Cuáles son las partes de un texto dramático?
30.    Explica cada una de las partes que integran un texto teatral.
31.    ¿Cuáles son los tipos de personajes en un texto dramático?
32.    ¿A qué se refiere el término: “compartiendo escena”?
33.    ¿A qué se refiere el término: “dar foco”?
34.    ¿A qué se refiere el término: “dar la escena”?
35.    ¿A qué se refiere el término: “cubriendo”?
36.    Explica con tus palabras, por que se dice: “subir o bajar en el escenario

BLOQUE V
HACIENDO TEATRO
37.    ¿Qué diferencia existe entre el guión y el libreto?
38.    ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para la creación de personajes?
39.    ¿Cuales son los recursos externos del actor?
ILUSTRA CON RECORTES O IMÁGENES DE INTERNET O REVISTAS
40.    ¿Cuáles son las herramientas propias del actor? Define brevemente e ILUSTRA CON RECORTES O IMÁGENES DE INTERNET O REVISTAS
41.    ¿Qué es la Dicción?
42.    ¿Parte de la producción escénica que se encarga de la creación de ambientes?
43.    ¿Cómo se llaman a los objetos que manipulan los actores en escena?
44.    ¿Qué prendas utilizan los actores para la caracterización de personajes?
45.    ¿Parte de la Escenografía que usa los colores de la luz para determinar momentos y situaciones?
46.    ¿Cuáles son los pasos para realizar un proceso de montaje teatral?
47.    ¿Cuál es la función de los ensayos?
48.    ¿Cuál es la importancia del público en una puesta en escena?
49.    Escribe tu opinión sobre el proceso de montaje realizado en la clase.
50.    Ejercicio de reflexión personal para que eches una mirada a tus aprendizajes y preferencias y qué consideres en que te van a servir los conocimientos adquiridos en la materia de Artes 1(Teatro1)
51.    Explica ¿Qué fue lo que más te gustó?
52.    Explica ¿Qué fue lo que menos te gustó?
53.    Explica ¿Qué fue lo más novedoso para ti?
54.    Explica ¿Qué fue lo más conocido para ti?
55.    Explica ¿Qué fue lo más fácil de hacer?
56.    Explica ¿Qué fue lo más difícil de hacer?
      57.¿En donde aplicarías dichos conocimientos en un ámbito no teatral?