domingo, 12 de mayo de 2013

GUÍA PARA EXÁMEN FINAL ORATORIA SEGUNDO 2012-2013




COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2012-2013
GUÍA PARA EXÁMEN FINAL ORATORIA

Escuela Secundaria: ES4-614 Colegio Anglo Mexicano de Coyoacán           Turno: Matutino 

Especialidad: Oratoria         Grado:                  Grupos: A, B, C, D, E y F

DESARROLLA LOS TEMAS Y CONCEPTOS  QUE SE TE PIDEN,  YA SEA ELABORANDO UN CUADRO SINOPTICO, MAPA MENTAL, MAPA CONCEPTUAL, CUESTIONARIO O RESUMEN DE TEMAS.


1.     ¿Qué son los Géneros Literarios?
2.     Define la Literatura Épica y anota sus dos principales características.
3.     Define la Literatura  Dramática y anota sus dos principales características.
4.     Define la Literatura Lírica y anota sus dos principales características.
5.     Explica cuál es la diferencia entre el verso y la prosa.
6.     Menciona dos ejemplos donde se utilice la literatura dramática.
7.     Menciona todas las partes que integran un texto dramático.
8.     ¿Qué son las figuras de dicción y de pensamiento?
9.     A un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos, de extensión y de ritmo se le llama:
10.   La clasificación de los versos de acuerdo con su extensión, reciben los nombres de:
11.   Parte de la Filosofía que se encarga del estudio de le esencia y la percepción de la belleza.
12.   Cuando el final de los versos en un poema, estos tienen terminaciones que coinciden solo en vocales se le llama:_______________.
13.   ¿Qué es la métrica?
14.   ¿Qué es la Teatralidad?
15.   ¿En qué consiste  la declamación?
16.   ¿Qué elementos de la teatralidad debemos utilizar para declamar un poema?
17.   ¿Qué es una metáfora?
18.   ¿Qué es la Rima?
19.   ¿Qué es la estrofa?
20.   Explica con tus palabras ¿Qué relación existe entre la Declamación y la Oratoria?
21.   Escribe un poema de tu inspiración donde utilices una metáfora, con tres estrofas de tres versos cada una.
22.   Escribe un ejemplo de Cuento, donde recrees un episodio gracioso de tu vida.
23.   Está formado por los versos que tienen hasta ocho sílabas______________________.
24.   Género Literario más antiguo, que narra las acciones de héroes________________.
25.   Está formado por los versos que tienen nueve o más sílabas__________________.
26.   Poema que cuenta las hazañas de batallas__________________________________.
27.   Obra Literaria creada con la finalidad de ser representada frente a un público_____________.

FRAGMENTO DEL POEMA
Sin sobre
 Autor: Juan de Dios Peza

Abro tu carta y reconozco ufano
Tu letra fácil, tu dicción hermosa;
Tú la trazaste con tu propia mano
Pues el papel trasciende a tuberosa.

Al escribirla estabas intranquila
Y ya estoy sospechando tus desvelos
Los médicos me han dicho, que vacila
El pulso con la fiebre de los celos.
Veo tus líneas torcidas, descuidadas,
Y esto halaga mis propios pareceres
Porque sé que no estando enamoradas
Nunca escriben sin falsa las mujeres.

¡Con el arrojo de tus veinte abriles,
Has escrito un aumento que me mata!
Siempre ha sido en las cartas femeniles
Importante o terrible la postdata.

No me vuelvas a ver. Ya no te quiero,
Esto me dices con desdén profundo:
Yo traduzco: ven pronto que me muerto,
De algo me sirve conocer el mundo.