domingo, 2 de junio de 2019

GUIAS DE ESTUDIO PARA EXAMEN FINAL DE TEATRO 2018-2019

I





COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
CICLO ESCOLAR 2018-2019

GUÍA PARA EXÁMEN FINAL ARTES  ( TEATRO 1 )
 
NOTA IMPORTANTE: SI TU EXAMEN NO TIENE NOMBRE SERÁ 
CONSIDERADO COMO NO PRESENTADO Y TENDRÁ CALIFICACIÓN DE 0.0

EJES- ARTES Y ENTORNO.
DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA.
APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA. 
PRÁCTICA ARTÍSTICA

Repasa la LÍNEA DE TIEMPO del nacimiento del teatro y la representación.
¿Cómo se exploraron las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz?
¿Cuál es el origen primitivo del teatro?
¿Cuál fue la primer cultura de la antigüedad  que establece la estructura de la representación, tal y como la conocemos hoy en día?
¿Qué similitudes existen entre los rituales griegos y los rituales prehispánicos? 
¿Cuál es la diferencia entre un personaje y un actor?
¿Qué es el Arte?
¿Cuál es la clasificación de las artes?
¿Cuáles son las Bellas Artes?
¿Qué es el Teatro?
Haz un dibujo que represente cada uno de los tipod de desplazamiento  sobre el escenario
¿Cuáles son las características que se toman en cuenta para la creación de un personaje?
¿Qué es la trayectoria del personaje?
¿Cuáles son los elementos que se requieren para elaborar una trayectoria de personaje
Haz un dibujo que represente las zonas del escenario 
Haz un dibujo que represente las posiciones del actor sobre el escenario
¿Qué es la improvisación?
¿En que se basa la improvisación?
¿Qué son los “nombres o referencias” en un texto teatral?
¿Qué son los “diálogos o parlamentos” en un texto teatral?
¿Qué son las “acotaciones” en un texto teatral?
¿Cuáles son los tipos de personajes en un texto dramático?
¿A qué se refiere el término: “compartiendo escena”?
¿A qué se refiere el término: “dar foco”?
¿A qué se refiere el término: “dar la escena”?
¿A qué se refiere el término: “cubriendo”?
Explica con tus palabras, por que se dice: “subir o bajar en el escenario”
¿Qué diferencia existe entre el guión y el libreto?
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para la creación de personajes?
¿Cuales son los recursos externos del actor?
¿Cuáles son las herramientas propias del actor? 
¿Qué es la Dicción?
¿Parte de la producción escénica que se encarga de la creación de ambientes?
¿Cómo se llaman a los objetos que manipulan los actores en escena?
¿Qué prendas utilizan los actores para la caracterización de personajes?
¿Parte de la Escenografía que usa los colores de la luz para determinar momentos y situaciones?
¿Cuáles son los pasos para realizar un proceso de montaje teatral?
¿Cuál es la función de los ensayos?

ACTIVIDADES PRÁCTICAS-TEÓRICAS
ESTUDIA TUS ESQUEMAS DE LÍNEAS Y SOBRAS DE EXPRESIÓN .

EN “SOMBRAS” MARCA CON COLOR ROJO LAS  “OJERAS”                                                                                

EN “SOMBRAS” MARCA CON COLOR AZUL  LOS “PÓMULOS

EN “LÍNEAS” MARCA CON COLOR ROJO EL “RICTUS”

EN “LÍNEAS” MARCA CON COLOR AZUL  LAS “PATAS DE GALLO”

EN “LÍNEAS” MARCA CON COLOR VERDE EL “CEÑO”

EN “LÍNEAS” MARCA CON COLOR NEGRO EL “HORIZONTE”
















COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2018-2019
GUÍA PARA EXÁMEN FINAL ARTES  ( TEATRO 2 )
 
NOTA IMPORTANTE: SI TU EXAMEN NO TIENE NOMBRE SERÁ 
CONSIDERADO COMO NO PRESENTADO Y TENDRÁ CALIFICACIÒN DE 0.0

SUGERENCIA DE ESTUDIO: CONTESTAR LAS PREGUNTAS.

BLOQUE I, II y  III  

¿Qué es el gesto?
¿Qué es expresión corporal?
¿Qué es expresión Oral?
¿Para qué sirve el gesto?
¿Qué es la mímica? 
¿Qué es la pantomima?
¿Consideras que la Danza y la pantomima tienen puntos en común? ¿Cuáles son?
¿Qué es la Expresividad?
Menciona los oficios y profesiones que se realizan en torno al teatro (Profesión escénica)
¿Qué es el tiempo como concepto en el teatro?
¿Qué es el espacio como concepto en el teatro?
Explica con tus palabras el concepto de “CUARTA PARED”
Dibuja un esquema donde representes las zonas de escenario
¿A que se le llama espacio escénico?
¿Cuáles y cuantos son los tipos de desplazamientos sobre el escenario?
Menciona dos ejemplos de tiempo ficticio usado en el teatro.
Dibuja los esquemas de los tipos de escenarios que existen y anota los nombres de sus partes.
¿Qué es la caracterización?
Menciona algún método de caracterización.
¿Qué tipo de obras se realzaban en el teatro de evangelización del México Colonial?
Definir las funciones de los oficios y profesiones que se realizan en torno al teatro.
¿Qué es el GÉNERO?
¿Qué es el TONO?
Enumera los siete Géneros Teatrales.
¿Cómo describes el concepto de anécdota?
¿Qué son los “nombres o referencias” en un texto teatral?
¿Qué son los “diálogos o parlamentos” en un texto teatral?
¿Qué son las “acotaciones” en un texto teatral?
¿Qué es una sinopsis de un texto dramático?
¿Cuáles son los recursos externos del actor?
¿Cuáles son las herramientas propias del actor? 
¿Qué es la Dicción?
¿Que es una máscara?
Menciona algunos de los tipos de máscaras que se usan en teatro.
¿Cómo se le conoce al movimiento de la técnica de actuación de lenguaje de máscara que consiste en empujar el pecho e imaginar que la máscara es tres veces su tamaño real para representar mejor?









COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2018-2019
GUÍA PARA EXÁMEN FINAL ARTES  ( TEATRO 3 )
 
NOTA IMPORTANTE: SI TU EXAMEN NO TIENE NOMBRE SERÁ 
CONSIDERADO COMO NO PRESENTADO Y TENDRÁ CALIFICACIÒN DE 0.0

SUGERENCIA DE ESTUDIO: CONTESTAR LAS PREGUNTAS
¿Qué es la expresividad? 
¿Qué es la teatralidad? 
¿Cuáles son los elementos estructurales del verso?
Enumera las principales características del teatro barroco.
Menciona tres autores representantes del teatro barroco.
¿Cuál es la importancia de Sor Juana Inés de la Cruz para el Teatro de México y del Mundo?
¿Qué es la  creación colectiva?
Dibuja un esquema que represente las zonas del escenario.
Dibuja un esquema que represente las posiciones del actor sobre el escenario.
¿Cuáles los tipos de escenarios existen?
¿Cuáles son las características que se toman en cuenta para la creación de un personaje?
¿Qué es la trayectoria del personaje?
¿Cuáles son los elementos que se requieren para elaborar una trayectoria de personaje?
¿Por qué es importante tener clara la anécdota de la narración?
¿Qué es la improvisación?
¿Cuáles son los pasos en que se basa la improvisación?
¿Qué parte del texto dramático nos dice qué personaje es el que está hablando en la escena?
¿Qué parte del texto dramático nos describe las acciones y emociones que experimentan los personajes en escena?
¿Qué parte del texto dramático representa la voz de los personajes, lo que dicen en escena?
¿Cuáles son los tipos de personajes en un texto dramático?
¿Cuáles son los recursos externos del actor?
¿Cuáles son las herramientas propias del actor?
Identifica en los siguientes esquemas cada uno de los tipos de escenarios, anotando sus nombres e identifica sus partes.
¿Qué es una partitura General de Acción?
¿Qué es un registro escrito de las escenas
¿Qué es un Diseño de iluminación? 
¿Qué es un Diseño de Producción? 
¿Qué es un diseño de Vestuario? 
¿Qué son los diseños de Desplazamientos por el escenario?, 
Describe tu proceso de montaje. (Explica con tus palabras paso a paso lo que se hizo*)
Definir las funciones de Productor y director, actores, escenográfos, etc .Proceso de Montaje.
¿Qué es la Dramaturgia?
Menciona tres autores de teatro de los que hayas leído una obra
¿Qué es una crítica?