COLEGIO
ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614J
CICLO
ESCOLAR 2013-2014
GUÍA
PARA EXÁMEN FINAL ARTES ( TEATRO )
Escuela
Secundaria: ES4-614 Colegio Anglo
Mexicano de Coyoacán
Turno: Matutino
Especialidad:
Artes Teatro Grado: 1º Grupos: A-B, C-D Y E-F
DESARROLLA LOS TEMAS Y
CONCEPTOS QUE SE TE PIDEN.
CONTESTA EN TU
CUADERNO Y ANOTA ÚNICAMENTE LAS RESPUESTAS
BLOQUE I y II
¿CÓMO NOS EXPRESAMOS?
EL CUERPO Y LA VOZ.
¿QUIÉNES SOMOS? EL
PERSONAJE Y LA CARACTERIZACIÓN
1. ¿Cómo se exploraron las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz?
2. ¿Cuál es el origen primitivo del teatro?
3. ¿Cuál fue la primer cultura de la antigüedad que establece la estructura de la
representación, tal y como la conocemos hoy en día?
4.
¿Qué similitudes
existen entre los rituales griegos y los rituales prehispánicos?
5. ¿Cuál es la diferencia entre un personaje y un actor?
6. ¿Qué es el Arte?
7. ¿Cuál es la clasificación de las artes?
8. ¿Cuáles son las Bellas Artes?
9. ¿Qué es el Teatro?
10. Define con tus palabras la posición: Abierta
11. Define con tus palabras la posición: Cerrada
12. Define con tus palabras la posición: Perfil
13. Define con tus palabras la posición: Un cuarto
14. Define con tus palabras la posición: Tres cuartos
15. Dibuja en los recuadros lo que se te indica
Desplazamiento recto o simple
|
Desplazamiento curvo
|
Desplazamiento Mixto o Doble Curva
|
16.
¿Cuáles
son las características que se toman en cuenta para la creación de un
personaje?
17.
¿Qué
es la trayectoria del personaje?
18.
¿Cuáles
son los elementos que se requieren para elaborar una trayectoria de personaje?
19.
En
el siguiente esquema anota todas las partes de un edificio teatral
20.
En las siguientes imágenes marca con colores
lo que se te pide y anota sus nombres.
(5 puntos por cada uno)
A______________________
B______________________
C______________________
D______________________
E______________________
F______________________
G______________________
H______________________
A B
EN “A”
MARCA CON COLOR ROJO LAS “OJERAS”
EN “A”
MARCA CON COLOR AZUL LOS “PÓMULOS”
EN “B”
MARCA CON COLOR ROJO EL “RICTUS”
EN “B”
MARCA CON COLOR AZUL LAS “PATAS DE GALLO”
EN “B”
MARCA CON COLOR VERDE EL “CEÑO”
EN “B”
MARCA CON COLOR NEGRO EL “HORIZONTE”
21.
Elabora
un esquema que represente todas las zonas del escenario y anota sus nombres (Recuerda
que siempre se nombran de acuerdo a la posición del actor viendo de frente al
público)
22.
Elabora
un esquema que represente las posiciones del actor sobre el escenario y anota
cada uno de sus nombres.
BLOQUE III y IV
LOS CUENTOS QUE
CONTAMOS. LA NARRACION Y LA IMPROVISACION.
LA ACTUACIÓN Y EL
TEATRO
23.
¿Qué
es la narración teatral?
24.
¿Por
qué es importante tener clara la anécdota teatral de la narración?
25.
¿Qué
cosas de deben tomar en cuenta para recrear un acontecimiento histórico o una
leyenda?
26.
¿Qué
es la improvisación?
27.
¿En
que se basa la improvisación?
28.
¿Cuáles
son las tres partes que conforman un texto dramático?
29.
¿Qué
son los “nombres o referencias” en
un texto teatral?
30.
¿Qué
son los “diálogos o parlamentos” en
un texto teatral?
31.
¿Qué
son las “acotaciones” en un texto
teatral?
32.
¿Cuáles
son los tipos de personajes en un texto dramático?
33. ¿A qué se refiere el término: “compartiendo
escena”?
34. ¿A qué se refiere el término: “dar
foco”?
35. ¿A qué se refiere el término: “dar
la escena”?
36. ¿A qué se refiere el término: “cubriendo”?
37. Explica con tus palabras, por que se dice: “subir o bajar en el escenario”
BLOQUE V
HACIENDO TEATRO
38.
¿Qué
diferencia existe entre el guión y el libreto?
39.
¿Cuáles
son los pasos que se deben seguir para la creación de personajes?
40.
¿Cuales
son los recursos externos del
actor?
41. ¿Cuáles son las herramientas propias del actor?
42.
¿Qué es la Dicción?
43.
¿Parte
de la producción escénica que se encarga de la creación de ambientes?
44.
¿Cómo
se llaman a los objetos que manipulan los actores en escena?
45.
¿Qué
prendas utilizan los actores para la caracterización de personajes?
46.
¿Parte
de la Escenografía que usa los colores de la luz para determinar momentos y
situaciones?
47.
¿Cuáles
son los pasos para realizar un proceso de montaje teatral?
48.
¿Cuál
es la función de los ensayos?
49.
Explica
¿Qué fue lo que más te gustó?
50.
Explica
¿Qué fue lo que menos te gustó?
51.
Explica
¿Qué fue lo más novedoso para ti?
52.
Explica
¿Qué fue lo más conocido para ti?
53.
Explica
¿Qué fue lo más fácil de hacer?
54.
Explica
¿Qué fue lo más difícil de hacer?
55.
¿En
donde aplicarías dichos conocimientos en un ámbito no teatral?