COLEGIO
ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO
ESCOLAR 2012-2013
GUÍA
PARA EXÁMEN FINAL ARTES ( TEATRO )
Escuela
Secundaria: ES4-614 Colegio Anglo
Mexicano de Coyoacán
Turno: Matutino
Especialidad:
Artes Teatro Grado: 2º Grupos: A-B, C-D Y E-F
DESARROLLA LOS TEMAS Y
CONCEPTOS QUE SE TE PIDEN.
BLOQUE I, II y III
1.
¿Qué
es el gesto?
2. ¿Qué es expresión corporal?
3. ¿Qué es expresión Oral?
4.
¿Qué
es la mímica?
5.
¿Qué
es la pantomima?
6.
¿Qué
es el Ballet?
7.
¿Consideras
que algún otro tipo de Danza también usa expresión corporal? ¿Cuál? y ¿Por qué?
8.
¿Qué
es la Expresividad?
9.
Menciona
los oficios y profesiones que se realizan en torno al teatro (Profesión escénica)
10.
¿Qué
es el tiempo como concepto en el teatro?
11.
¿Qué
es el espacio como concepto en el teatro?
12.
¿Cuántos
tipos de tiempo existirán relacionados al teatro?
13.
Explica
con tus palabras el concepto de “CUARTA PARED”
14.
Dibuja
un esquema donde representes las zonas de escenario
15.
¿Cuáles
son las partes del edificio teatral?
16.
¿A
que se le llama espacio escénico?
17.
¿a
que se le llama espacio Ficticio?
18.
¿Cuáles
y cuantos son los tipos de desplazamientos sobre el escenario?
19.
¿Cuál
es la diferencia entre tiempo real y tiempo ficticio?
20.
Menciona
dos ejemplos de tiempo ficticio usado en el teatro.
21.
Dibuja
los esquemas de los tipos de escenarios que existen y anota los nombres de sus
partes.
ILUSTRA
CON RECORTES DE PERIODICOS O REVISTAS, ESQUEMAS BAJADOS DE INTERNET O DIBUJOS
PROPIOS.
22.
¿Qué
es la caracterización?
23.
Explica
algún método de caracterización
24.
¿Qué
tipo de obras se realzaban en el teatro de evangelización del México Colonial?
25.
Ilustra
los principales métodos de caracterización con recortes de revistas y/o periódicos
26.
Explica
brevemente las principales características del teatro de siglo de Oro
27.
Explica
brevemente las principales características del teatro Griego
28.
Explica
brevemente las principales características del teatro Prehispánico
29.
Explica
brevemente las principales características del teatro de la Commedia Dell´arte
30.
DEL
SIGUIENTE CUADRO SELECCIONA LAS PROFESIONES Y ESCRIBE EN LA LINEA LA QUE
CORRESPONDA AL CONCEPTO.
Utileros
|
Productor
|
Escenógrafos
|
Maquillistas
|
Músicos
|
Coreógrafos
|
Directores
|
Dramaturgos
|
Iluminadores
|
Historiadores
|
Realizadores
|
Vestuaristas
|
31.
______________: Escribir textos
destinados a ser representados en un escenario.
32.
______________: Proponer mediante el
análisis del texto dramático, las entradas y salidas de los actores en escena,
así como las intensiones y emociones utilizadas por los actores en la
representación, es considerado parte medular del proyecto.
33.
______________: Es la persona que se
encarga de proporcionar todos los recursos tanto logísticos, como materiales,
para que se lleve a cabo una puesta en escena.
34.
______________: Diseñar y proyectar el
ambiente y los decorados donde se va a desarrollar la acción de la puesta en
escena.
35.
______________: Diseñar de acuerdo con
las teorías del color y la relación de las escenas, un esquema de iluminación
para dar énfasis y/o restar importancia a ciertos momentos de la puesta en
escena.
36.
______________: Caracterizar
físicamente a los actores, utilizando pintura corporal y maquillaje teatral.
37.
______________: Son las personas que
apoyan al director para ubicar una puesta en escena en un momento determinado
de la historia de la humanidad.
38.
______________: Crean la música para
la puesta en escena.
39.
______________: Montan los bailes y/o
el trabajo corporal que se requieran en una puesta en escena.
40.
______________: Construir toda la escenografía,
de la puesta en escena.
41.
______________: Diseñar y confeccionar
la ropa o vestuario que llevaran los actores en una puesta en escena.
42.
______________: Diseñar y elaborar o
conseguir los elementos de utilería u objetos que los actores manipulan y
utilizan en escena, durante la puesta.
OBSERVA
LAS ILUSTRACIONES, Y COLOCA EL NÚMERO
INDICANDO EL LUGAR Y DEFINE BREVEMENTE
1.
ARCO-PROSCENIO 2.
ESCENARIO 3. FORO 4.
ORQUESTA O FOSO
5.
PROSCENIO 6. TELAR O
MAQUINARIA.
1.
BAMBALINA
2.
CICLORAMA
3.
PIERNA
4.
TELON.
OBSERVA
LAS ILUSTRACIONES, Y COLOCA EL NÚMERO
INDICANDO EL LUGAR Y DEFINE BREVEMENTE.
1.
ESCOTILLONES.
2.
PARRILLA
DEL TELAR
3.
TRAMOYA.
4.
BODEGA
BLOQUE IV y V
1.
¿Qué
es el GÉNERO?
2.
¿Qué
es el TONO?
3.
Enumera
los siete Géneros Teatrales.
4.
¿Qué
se entiende por estructura dramática?
5.
¿Cómo
describes el concepto de anécdota?
6.
¿Qué
son las acotaciones en un texto dramático?
7.
¿Qué
son los diálogos en un texto dramático?
8.
¿Qué
son las referencias o nombres en un texto dramático?
9.
¿Qué
es una sinopsis de un texto dramático?