EL DISCURSO
Un discurso es la exposición oral sobre un tema determinado; esta exposición se realiza ante un público a fin de convencerlo o conmoverlo.
Estructura del discurso:
Exordio
Planteamiento
Desarrollo
Cierre
El EXORDIO. Su intención es captar la atención del público y es una invitación a escuchar; puede estar escrito con una frase célebre, el fragmento de un poema o de una narración; un chiste; una pregunta o un dato importante. Debe ser claro y fuerte para que el oyente no lo olvide.
PLANTEAMIENTO. Es una breve explicación de lo que tratará, grosso modo, el discurso, es como presentar el TÍTULO Y EL O LOS SUBTÍTULOS del mismo. De esta forma, en un párrafo pequeño, el planteamiento funciona como un preámbulo al tema donde el oyente se empieza a preparar para emitir un juicio propio sobre éste y valorarlo mientras es expuesto.
DESARROLLO. Da la oportunidad de exponer detalladamente el tema, incluir datos concretos, investigaciones, estadísticas y develar el propio punto de vista. En esta parte se tienen todas las licencias retóricas al momento de redactar: es posible narrar, dialogar y ser tan subjetivo como se desee siempre que haya manera de sustentar lo expuesto. El DESARROLLO, es la parte más extensa de un discurso y tiene como objetivo la PERSUASIÓN, mover, inducir u obligar -de cierta forma- a que los oyentes compartan el punto de vista expuesto; dentro de un discurso, el desarrollo puede ser formal o muy coloquial.
El CIERRE. En esta parte se presentan las conclusiones personales sobre el tema, se busca "amarrar" el convencimiento, deben despejarse todas las dudas que pudieran haber surgido durante el desarrollo del tema o, por lo menos, no permitir demasiadas a fin de que no se cuestione lo expuesto. Se supone que el punto de vista del expositor debió sustituir al del oyente; se puede concluir con una frase célebre o una paráfrasis del EXORDIO, para que también el cierre sea significativo para el oyente.
Escoger un tema para participar en el segundo certamen de oratoria, “Toma la palabra” y sobre él empezar a desarrollar su discurso basados en las características anteriores:
Valores (uno o varios).
El respeto a la diversidad (sexual, lingüística, étnica, religiosa, etc.)
Beneficios de las tecnologías amigables hacia el medio ambiente.
Acciones cotidianas aplicables para beneficiar el medio ambiente.
La importancia de poseer una conciencia ecológica responsable.
Relación de los valores (uno o varios) con la conciencia ecológica.